CUIDA TU TANQUE
Uno de los recursos más usados en los hogares y los negocios es el gas y por eso es muy importante cuidar revisar y verificar las instalaciones en tanques portátiles y estacionarios, les damos algunos consejos para un mejor uso.

TANQUES PORTÁTILES

1.Con agua jabonosa, cerciórate que no haya fugas en la instalación: tuberías de cobre, pictel, manguera, regulador, conexiones, etcétera.

2.Coloca cinta teflón en las conexiones para evitar fugas.

3.Es importante sustituir las tuberías de cobre dobladas o mal dobladas y/o a punto de quebrarse como el pictel y demás, así como el regulador golpeado.

4.¡Por ningún motivo se debe usar mangueras de plástico!, en su lugar coloca mangueras para gas y/o tubería de cobre.

5.Los cilindros deben colocarse en una base firme y a 3 metros de distancia de los accesorios; estufas, quemadores, boiler (calentador), etc.

6.Los cilindros portátiles deben colocarse en lugares abiertos y ventilados (nunca en lugares confinados).

7.Evitar colocar material combustible encima o junto a éstos: bolsas de plástico, trapos, cajas, etc.

8.Rechaza a la empresa distribuidora aquellos cilindros portátiles que te lleven con las siguientes condiciones de seguridad: corroídos de cualquier parte del cuerpo o con abolladuras o golpes en el cilindro. Reparados, con soldaduras que no provienen de fábrica , hechizos, etc. Con la base deforme o corroída sin cabezal que proteja a la válvula. Con el maneral roto (para cerrar/abrir la válvula) o desprovisto de éste.

9.Si vas a salir de tu casa o cerrar tu negocio, verifica que llaves de la estufa, calentador de agua (boiler), calefactor estén cerradas, en caso de contar con pilotos y que éstos se encuentren encendidos, y/o cierra las válvulas del cilindro o válvulas de paso.

TANQUES ESTACIONARIOS

1.Por seguridad se debe cambiar entre 2 a 5 años como máximo las válvulas principales: llenado, desfogue, alivio, etc.

2.Da mantenimiento continuamente al tanque: pintura.

3.Preferentemente proteger el tanque de la intemperie: sol, lluvia, etc.

4.Cuando te suministren gas no debe excederse del 85% de su capacidad.

5.La vida útil de los tanques estacionarios con mantenimiento continuo es 20 años.

6.Los tanques se debe colocar en todo momento en lugar alto (azoteas) y ventilados (no lugares confinados), por ningún motivo a nivel del suelo y alejados de las líneas de electricidad.

7.Colocar las tuberías de suministro en lugares visibles (no ocultos) e identificarlos con el color que indica la norma (amarillo).

MEDIDAS AL DETECTAR FUGAS DE GAS

1.Apaga inmediatamente cigarrillos u otras fuentes de ignición (flama o chispa)

2.No enciendas las luces, ni uses teléfonos, celulares, radios de comunicación u otros aparatos electrónicos, ya que su funcionamiento genera chispas imperceptibles que pueden ocasionar una ignición o explosión.

3.Cierra la válvula de la fuente de suministro de gas L.P. Ya sea del tanque estacionario o del cilindro (girara en el sentido de las manecillas del reloj).

4.Abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile.

5.Evacuar el área como medida precautoria

6.Llama y/o reporta de inmediato a los teléfonos de supresión de fugas, bomberos, protección civil de tu localidad o municipio.

7.Por ningún motivo debes regresar al área hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.

8.Si el gas del tanque estacionario o cilindro se escapa por la válvula de seguridad, es posible que tenga exceso de presión (interna), en ese caso, puedes mojarlo con agua fría.

FUGAS DE GAS